Páginas

Bloqueadores de Diferencial


¿Qué es el diferencial?
El diferencial es el encargado de transmitir la fuerza hacia los ejes. Adicionalmente a esto, permite que los ejes pueden girar a distinta velocidad en determinadas situaciones como por ejemplo al emprender un giro. Por su modo de actuar, este mecanismo envía la fuerza al neumático que se encuentra mas libre. En caso de circular por terrenos resbaladizos, con poca adherencia o terrenos que dejen alguno de nuestros neumáticos en el aire, nos producirá una perdida casi total de la tracción del vehículo. El bloqueador de diferencial anula, a voluntad, el efecto diferencial del que hablamos; dando todo el poder a las dos ruedas por igual. En los vehículos de doble tracción, su utilización aumenta increíblemente el rendimiento y en los de tracción simple les otorga prestaciones casi de un 4x4.

¿Qué tipos de diferenciales existen y como funcionan?
Existen 4 tipos de diferenciales:

* Diferenciales Abiertos: Son los diferenciales convencionales. Están compuestos por dos planetarias y dos, tres o cuatro satélites. Estas planetarias giran a través de los satélites. Este tipo de diferencial no es adecuado para el 4x4, ya que en el caso de circular por terrenos con poca adherencia o muy trialeros, el diferencial enviara la fuerza al eje con menos o sin adherencia. Este tipo de diferencial se utiliza en vehículos de tracción simple (4x2) y en algunos 4x4 como por ejemplo Land Rover 90 y 110 (-99), Pick Up Isuzu (2.8 y 3.1), etc.

* Diferenciales Autoblocantes: Este tipo de diferenciales se utiliza en los vehículos 4x4 o 4x2 modernos. Su funcionamiento se realiza mediante discos de fricción (similares a los discos de embrague). Estos discos tienen una determinada precarga en su posición estática y solo liberan al emprender un giro. Esta precarga es reducida ya que debe liberarse fácilmente en cada giro que realizamos. En caso de circular por caminos con poca adherencia o en el caso de que uno de nuestros neumáticos se encuentre en el aire, la fuerza escapara por el neumático que mas libre se encuentre perdiendo casi la totalidad de la potencia. La precarga de los diferenciales autoblocantes solo puede retener una pequeña porción de la potencia del vehículo.

* Diferenciales Autoblocantes Mecánicos: Actúan mediante un par de engranajes tipo perro. Estos engranajes se encuentran permanentemente bloqueados y solo desacoplan en maniobras de giro. Esto nos da un gran incremento del rendimiento en trayectos fuera de ruta. Se recomienda para vehículos que circulen mayor mente fuera de ruta y solo para ser aplicados en el eje trasero. En el caso de circulas por superficies duras y emprender un giro, el mismo se desacopla emitiendo un cierto ruido y en algunos casos de manera algo brusca. Las marcas mas conocidas de este tipo de bloqueos son Lock Right, Detroit Locker, etc.

* Diferenciales Bloqueables manualmente: Utilizan un diferencial abierto con un mecanismo que bloquea, a voluntad, los satélites logrando de esta forma un eje rígido (ambas ruedas giran a la misma velocidad). En la posición de desbloqueado, no incide en lo mas mínimo en el manejo en ruta, ciudad, etc. Este tipo de bloqueos de diferencial solo estaba disponible en vehículos de guerra, tractores y camiones y su costo es muy elevado.

El ARB Air-Locker posee la ultima tecnología en este tipo de diferenciales. Actúa mediante un compresor de aire que moviliza una pieza en el núcleo del diferencial que anula el movimiento de los satélites y planetarias, convirtiendo este eje en rígido (bloqueado al 100%). Se puede activar a cualquier velocidad y no requiere lubricantes especiales.

¿Qué es el bloqueo central?
El bloqueo central es un dispositivo que se encuentra en algunos vehículos 4x4 (Ej: Land Rover y Mitsubishi).El mismo se encuentra en la caja de transferencia y se encarga de dividir la fuerza hacia el eje delantero y trasero por igual. Este tipo de bloqueo nos será de gran ayuda mientras tengamos buena adherencia en algunos de nuestros ejes.

¿Qué es el ARB Air-Locker y como funciona?
El ARB Air-Locker es un bloqueo de diferencial al 100%. Esta compuesto por un núcleo de diferencial que reemplaza al original y un compresor de aire. Al oprimir la tecla de accionamiento instalada en el tablero, se emite un estimulo eléctrico al solenoide que deja pasar el aire comprimido hasta el núcleo de diferencial. Este aire acciona un pistón anular que anula el movimiento de los satélites, hermanando ambos palieres al movimiento de la corona. De esta forma obtenemos el 100% de la potencia aplicada al suelo.

Cuando desactivamos el bloqueador el aire escapa por la válvula del solenoide y un resorte vuelve el pistón anular a su posición dejando un diferencial abierto.

Principales Ventajas del ARB Air-Locker:
* Fácil de Utilizar: Con solo oprimir un botón desde el interior de la cabina podemos bloquear o desbloquear el diferencial al 100% inclusive mientras estamos en marcha.

* Robustez: El núcleo del ARB Air-Locker es mas fuerte que los núcleos originales. En muchos de los casos su grado de dureza es mas del 100% superior a la de los núcleos originales.

* Sin desgaste: Al ser acoplado solo en los momentos de dificultad, no posee casi desgaste y no requiere ningún cuidado especial. Su desgaste es ínfimo respecto de los autoblocantes de cualquier tipo, ya que estos se encuentran en permanente fricción (actúan mediante discos de embrague) o los bloqueos mecánicos, que tienen mucha mayor fricción, desgaste y temperatura.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buena explicación