Páginas

Planchas de arena y barro


Imprescindibles en la arena y en el barro, también sirven para pasos de zanjas complicados.

El uso de las planchas es muy sencillo. Cuando el coche queda atascado en arena o barro, la forma de usarlas es la siguiente:

Si contamos con gato hi-lift, o gato hidráulico, utilizaremos una de las planchas para apoyar el gato y levantar el vehículo de un lateral. Con el vehículo elevado, introduciremos la otra plancha debajo de la rueda, construyéndonos un "trozo de carretera" debajo de nuestras planchas. Para el otro lado, intentaremos hacer lo mismo con el problema de que nos quedamos sin base.

En caso de que no podamos utilizarlas como base y que no se pueda levantar el vehículo, cavaremos un poquito por delante o por detrás de las ruedas que vayan a apoyar en las planchas, haciendo un poco de camino a las mismas. Las introduciremos con fuerza debajo de la rueda, ayudándonos con los pies para entrar un poco más adentro.

En estas condiciones es muy fácil que la plancha ayude al vehículo a salir, pero que ella misma se hunda en el barro o arena, haciéndose muy difícil la recuperación posterior. Para esto es muy útil engancharle a las planchas una cinta o cuerda que después de sacar el coche nos ayude a su localización.

Las planchas se construyen fundamentalmente en dos materiales, acero y duraluminio. Las ventajas y desventajas de ambos materiales son claras. El acero es más resistente, aunque mucho más pesado, el duraluminio el más fácil de doblar.

En ambos casos, cuando una plancha se dobla por el uso, la mejor solución es ponerla en una superficie plana y dura, al contrario de la doblez que tiene, y pasar con el vehículo por encima, recuperando entonces parte de su horizontalidad.

El nuevo diseño de las planchas de acero nos asegura mucha mas rigidez sobre superficies blandas, así como nos permite pasar zanjas siempre y cuando tengan buenos apoyos, y subir rampas. En este caso conviene, por si acaso, reforzarla, poniendo una piedra debajo.

Para usar una plancha como puente, hay que tener muy en cuenta el apoyo que la plancha tiene, además, si se puede reforzar en ángulo desde abajo, pues mejor. No olvides nunca que no es la utilidad para la que se ha pensado.

Como precaución con este elemento, fundamentalmente uno, UTILIZARLAS SIEMPRE CON GUANTES, puesto que sus bordes filosos hacen muy fácil que nos produzcan algún corte. También es muy importante, NUNCA PONERSE EN LA TRAYECTORIA DE SALIDA DE LAS PLANCHAS, puesto que impulsadas por las ruedas en una superficie resbaladiza, puede hacernos mucho daño en las piernas.

No hay comentarios: